¿Qué es el Baby Blues o Tristeza Postparto?

Hay ocasiones en las que las mamás que acaban de dar a luz sienten una serie de síntomas que “no deberían corresponder” a la situación que se está viviendo y es por ello que se preguntan:

“¿Por qué me siento triste y desbordada, cuando debería estar feliz por haber sido mamá?”

¿Qué es el Baby Blues?

Para dar respuesta a esta pregunta, es importante que empecemos por conocer el fenómeno denominado baby blues (o tristeza postparto). Es un estado en el que la mamá experimenta cambios a nivel hormonal, psicológico y social, provocando una inestabilidad emocional y sentimientos de tristeza.

Este estado suele a parecer pasados dos días después del parto y los síntomas suelen empezar a desaparecer entre las dos o tres semanas posteriores al parto, sin necesidad de ayuda médica o psicológica. 

El hecho de ser madre suele ser un acontecimiento que, por lo general y por lo estipulado socialmente, las familias lo viven como algo positivo, sobre todo aquellas familias en las que “se ha buscado” ser padres.

Sin embargo, el estado emocional que provoca el baby blues suele provocar cierta inseguridad en las familias así como culpabilidad en la mamá por sentir algo que “no se corresponde con la situación” de tener un bebé, y en muchas ocasiones, esto lleva a las madres a no poder o querer expresarse con otras personas.

Síntomas del Baby Blues

  • Labilidad emocional (“montaña rusa de emociones”).
  • Tristeza.
  • Más irritabilidad.
  • Llanto.
  • Problemas de sueño.
  • Cambios en el apetito.

Es importante que tanto las madres como los padres estén informados de ello por parte de profesionales de la salud para que la situación en sí no sobrepase a la persona ni se interprete con una gravedad más grande de la que es.

Para ello, también es importante diferenciar el “baby blues” de la depresión postparto, ya que, aunque la sintomatología sea similar, existen características que hacen diferenciar un estado de otro:

Baby Blues Depresión postparto
Sintomatología leve.
No es un trastorno psiquiátrico.
Dura hasta las 2-3 semanas después del parto.
No necesita tratamiento psicológico/ psiquiátrico.
Afecta al 80 – 85% de las mamás.
Sintomatología más grave.
Es un trastorno psiquiátrico.
Tiene una duración de hasta un año después del parto.
Necesita tratamiento psicológico / psiquiátrico.
Afecta a un 50% aproximadamente

En el caso de que los síntomas duren más de las tres semanas después del parto: Se recomienda acudir a un especialista de la salud (psicólogo, psiquiatra, médico de cabecera, etc) para que pueda evaluar la situación y comenzar con el tratamiento pertinente si así lo requiere la situación.

Call Now ButtonPide Cita:647 826 425