¿Cómo gestionar la ansiedad? 7 consejos básicos

Muchas personas saben lo que es la ansiedad porque la han sentido en sí mismos o bien porque han oído hablar de ella o porque algún conocido, familiar o amigo ha sufrido los síntomas de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?

Son muchas las definiciones que podemos encontrar para definir el termino “ansiedad”, pero todas coinciden en que la ansiedad es una señal de malestar que expresa nuestro cuerpo cuando nuestro cerebro detecta una señal de peligro externa, este malestar tiene una función:

“Las sensaciones de ansiedad sirven como atajos para que el cerebro esté alerta y pueda reaccionar más rápido ante el peligro” (Damasio 2011, 2012).

Podemos tener miedo a cosas reales o ficticias, el sistema del miedo y las señales de alerta fisiológicas se activaran en nuestro cuerpo sin diferenciar en si es algo real o ficticio.

Contamos con dos formas de respuesta, podemos evitar o podemos enfrentarnos a una situación temida. Si decido evitar ese algo peligroso mi cerebro recibe la respuesta de que hemos evitado y no ha pasado nada “todo está bien, me siento más tranquilo”, a largo plazo adoptar esta estrategia producirá más miedo y mayor nivel de ansiedad.

Si por el contrario, adopto la estrategia de enfrentarme de forma progresiva a ese peligro, mi nivel de ansiedad al principio será medio-alto, pero a medida que me enfrento ese nivel de ansiedad irá disminuyendo hasta que no nos genere a penas malestar.

Hay personas que viven con miedo constante y les genera un alto nivel de malestar. Su mente vive percibiendo constantemente peligros externos a los que tiene que responder y estar en alerta constante.

Esto suele generar cansancio emocional y en ocasiones en los que los niveles de ansiedad son muy altos puede generar también fatiga muscular. Algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad son: malestar emocional, sensación de ahogo, pensamientos rumiativos, dificultad a la hora de dormir, molestias físicas.

Por supuesto, en cada persona los síntomas y los motivos de la aparición de los mismos son muy diferentes, es necesario conocer la historia completa. Cada persona es un mundo y cada uno sentimos de forma diferente.

7 consejos para gestionar la ansiedad

A continuación podrás descubrir una serie de consejos básicos y fáciles para que puedas mejorar la gestión de tu propia ansiedad.

1. Toma papel y boli

Prueba a dedicarte todos los días un rato para atender a tus pensamientos rumiativos.

2. Escríbelos y reflexiona

¿Cuánto de objetivos son esos pensamientos?, ¿está en tu control?, ¿puedes hacer algo para cambiar eso que te preocupa?, ¿de qué me sirve?

3. Relax

Realiza pequeños ejercicios de respiración y relajación en tu rutina diaria. Tienes el control sobre tu respiración.

¡CUIDADO! Tanto la respiración como la relajación requiere de entrenamiento, no pretendas hacerlo perfecto el primer día, permítete aprender y reconocer que es lo que más te cuesta.

Igual que no pretendemos correr 10km si no hemos corrido nunca, no podemos aprender a relajarnos en un día. Date tiempo y RESPIRA.

4. Muévete

Sabemos que es típico, pero el ejercicio diario ayuda a desestresarnos y mejora nuestro estado anímico. Elige el que más se ajuste a tus gustos y que sea algo con lo que desconectas y disfrutas, no un sacrifico. Esto te ayudará a centrarte en la actividad y desconectar de preocupaciones.

5. Escribe

Prueba a tener un diario en el que escribes como te vas sintiendo día tras día: ¿Cómo me siento hoy?, ¿en qué he invertido mi energía hoy? ¿me he permitido estar, sentir? ¿ha habido algo durante el día que me ha enfadado/entristecido/alegrado…?

6. Pide ayuda

Todos tenemos nuestros problemas, pero los tuyos son igual de importantes que los del resto, llama a ese amigo o amiga en el/la que sabes que puedes apoyarte y prueba a desahogarte, a contarle cómo ha ido el día. Expresa como te sientes.

7. Descansa

Permítete descansar, desconectar. No solo cuando dormimos, algo que también es muy importante: tener rutinas de sueño. Pero aquí también nos referimos a PARAR un día, una tarde, una mañana.

Tener en cuenta que si los síntomas de ansiedad, el malestar emocional es muy intenso, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la psicología. Estamos disponibles para ti y está bien pedir ayuda.

Call Now ButtonPide Cita:647 826 425