¿Qué es la Psicooncología?

Según el Modelo Biopsicosocial de la salud-enfermedad, las personas somos seres biopsicosociales y por lo tanto, la salud de una persona se puede considerar como una armonía entre los sistemas biológico, psicológico y social-ambiental, que están permanentemente en interacción, y los cambios en cualquiera de ellos, afecta a la totalidad del individuo. 

Por esta razón, desde hace un tiempo se lleva haciendo necesaria la intervención multidisciplinar en muchas enfermedades, como es el caso de la oncología. 

Desde la década de los ochenta, la especialidad de psicooncología está vigente en muchas áreas de la salud. 

La psicooncología, para todas aquellas personas que no lo conozcan, es aquella área de la psicología cuyo objetivo es la prevención, el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación del cáncer, interviniendo con pacientes, familia y personal sanitario. 

Por lo tanto, el psicooncólogo es el psicólogo/a especializado en oncología que tiene como principal función es la adaptación y el afrontamiento a la nueva situación desencadenada por el cáncer, la disminución del impacto emocional, y de que tanto el paciente como la familia aprendan a vivir con la enfermedad. Además, proporciona las herramientas necesarias a los profesionales sanitarios para una mejor atención y empatía con el paciente y familiares. 

¿Cuándo acudir a un psicooncólogo? 

  • Si te acaban de diagnosticar un tipo de cáncer y no sabes cómo afrontarlo. 
  • Si las emociones te desbordan y no sabes manejar la situación. 
  • Si tus familiares no saben cómo actuar contigo y con la enfermedad. 
  • Si no sabéis, tanto tú como tus familiares, enfrentar las consultas con el médico. 
  • Si acabas de terminar los tratamientos y la incertidumbre te invade sobre qué va a ser de ti. 
  • Si has superado la enfermedad “¿y ahora qué?”. 
  • Si tus familiares necesitan una adaptación a todo el proceso oncológico. 

Si en algún momento, tú o tus familiares, os encontráis en cualquiera de estas situaciones, no dudéis en buscar esa ayuda extra que os va a ayudar a gestionar el proceso de la manera más adaptativa posible. Te esperamos en el centro Psiconar.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Pide Cita:647 826 425